Psicología ¿puede ayudarte a vivir sin estrés?

Publicado por Perfil jueves, 4 de marzo de 2010



Autora: Karina Reyes.

El estrés no sólo afecta físicamente, sino que sus consecuencias; también pueden llegar afectar el nivel psicológico de los seres humanos.

Psicológicamente, el estrés cambia el nivel conductual, lo cual es fácil de percibir en las personas que se encuentran demasiado estresadas, y esto a través de los gestos o el lenguaje que utilizan. Además porque pueden llegar a reaccionar de manera violenta ante cualquier situación, por insignificante que esta parezca.


Cuando las personas se dejan dominar completamente por el estrés, somatizan los síntomas y se convierte en una enfermedad física.

Uno de los casos más comunes, es cuando existe un constante dolor de cabeza y las personas no le encuentran razón alguna; y lo más probable es que sea a causa del estrés.

Para lograr atacar el estrés, psicológicamente hablando, el mejor consejo es basarse en el “principio de realidad”.

Este principio consiste en aceptar la realidad que se vive.

Es de extrema importancia, entender que hay situaciones que por más que se quieran cambiar, están fuera de alcance.

En la medida que las personas acepten que hay situaciones fuera del control propio, se irá creando un camino más fácil para andar, no sin problemas, pero sí un camino donde se sepa llevar la carga del día a día.

A la psicología le interesa comprender las causas del comportamiento humano.

La sensación y percepción son temas fundamentales, debido a que nuestro comportamiento en gran medida es el reflejo de la forma en la que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea.

Además es de suma importancia conocer la personalidad de cada individuo, que busca ayuda debido al estrés; porque el comportamiento humano es impulsado en gran medida por fuerzas poderosas del interior de la personalidad, de las que no somos concientes.

Estas fuerzas ocultas, moldeadas por las experiencias de la infancia, desempeñan una función importante para activar y darle dirección a nuestro comportamiento cotidiano.

Detectados puntos claves del comportamiento y de la personalidad, es más fácil iniciar un tratamiento que ayude al ser humano a vivir con menos estrés; sabiendo canalizar de manera diferente los problemas sociales, en los que se ve envuelto.

Para finalizar, un buen consejo para contrarrestar el estrés, es estar conciente de las consecuencias que éste trae consigo cuando no se sabe manejar e invade por completo el organismo humano.

De igual manera es importante recalcar que en la actualidad hay muchos métodos que ayudan a solucionar situaciones de estrés, por ejemplo, las técnicas de relajación que han sido creadas con el fin de ayudar trastornos a nivel psicológico; y así poder establecer un control propio dentro de cada ser humano.



0 comentarios

Publicar un comentario

Alivianate

Mi foto
Somos un Blog en donde te mostramos como combatir al enemigo del siglo XXI, el estrés, acá encontrarás todo tipo de información para salir a delante y dejar de lado toda preocupación.

Labels